Sobre Mí


El escritor Eusebio Miquilena nació el 16 de Diciembre del año 1952 en la población de Churuguara, Municipio Federación, Estado Falcón, sus padres son Celso Antonio Miquilena y Chiquinquira Rujano de Miquilena, es el mayor de Diecisiete (17) hermanos, vive en el sector “la Milagrosa” Calle Páez entre callejón Camejo y Callejón La Tigrera, casa N° 70,  cursó la primaria en el Grupo Escolar “Padre Aldana”, luego emigró hacia el Estado Zulia a la edad de los 17 años para iniciar la secundaria en el Instituto Venezolano San Juan Bosco en Ciudad Ojeda Estado Zulia y en el Colegio Universitario de Cabimas además de buscar empleo y ayudar a sus  padres.
A muy temprana edad se despierta en él el espíritu de poeta y contó con una gran ayuda para ese entonces con el cantante, poeta y compositor Don Otilio Miquilena quien era su tío, lo motiva a seguir adelante explotando su talento, porque lo veía como el sucesor del gran poeta de la sierra Falconiana como él lo fue.
En su labor literaria tiene más de mil (1000) poemas, canciones, cuentos infantiles, novelas costumbristas así como también varias obras de teatro, es ganador de muchos premios entre los que se destacan: primer lugar en poesía dedicada al ilustre prócer de la libertad José Leonardo Chirino, ganador de premios nacionales representando al Estado Falcón en el festival del café que se celebra en el Estado Trujillo, en donde ocupó consecutivamente el sitial de honor, ganador del festival de teatro realizado en la población de Churuguara con la obra “Las 7 Razones de Vale Toco”. Participa en actividades culturales a nivel educativo, ya sea como jurado en festivales, orador de orden, ponente, o  invitado especial.
El autor Eusebio Miquilena a escrito poemas dedicados a expresar el miedo, la realidad del país, la cultura, la igualdad, la soledad, la paz, también escribe poemas al amor y a la esperanza.
Cabe destacar que Eusebio Miquilena vivió la realidad que afrontaba el país en la época del Presidente Carlos Andrés Pérez, en donde ocurrieron hechos que siempre estarán presentes en la memoria del poeta, como fueron el intento de golpe de Estado, los toques de queda, entre otros. Todo esto marcó a Miquilena haciendo que éstos hechos se vean reflejados en su poesía.
  
Desde el año 2005 laboró en la Alcaldía Bolivariana del Municipio Federación como promotor cultural hasta mediados del año 2011, es declarado Cronista del Pueblo en Mayo de 2011, cargo que desempeña honradamente y con el mayor de los gustos hasta la presente fecha. 
Es necesario resaltar, que la actividad poética de éste escritor no ha parado, entre sus  eventos más recientes se encuentran: Para el año 2008 participa en el recital de poetas populares VI bienal internacional de literatura en la ciudad de Caracas.
Para el año 2009 asistió al encuentro de cultores en la Cruz de Taratara, del estado Falcón. En el año 2010 Asistió como invitado a la toma cultural celebrada en el municipio Sucre. 

Hoy en día continúa componiendo poemas, canciones y cuentos, ha obtenido más de ochenta reconocimientos como poeta, siendo un luchador incondicional por los valores patrios y defensor de nuestra cultura.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario